lunes, 17 de junio de 2013

enoturismo e internet

Nuevos canales de venta

Ya hace unos años se han puesto de moda y se están promocionando a todo cartel dos canales de venta: el enoturismo y la venta por Internet.

El enoturismo lleva al cristiano a la montaña y no la montaña -el vino de la montaña y el llano- al cristiano (ya se que el dicho es con el otro profeta, pero como ellos no beben vino dejémoslo en la religión católica que además ha sido uno de los mayores difusores del vino en el mundo).

Internet o la panacea universal: las tiendas por Internet. Parece ser que Internet “lo va resolver todo” desde los estudios de nuestros hijos y nietos que si no están colgados todo el día de la red no son felices, hasta la economía del país y el hambre del mundo. Ahora si no estás en Internet no eres nadie. Internet ya lo globalizó todo, ahora no hace falta comprarse la última moda de calzoncillos en la tienda más cara y más de moda. Te los mandan de China a tu domicilio en un par de días y tres veces baratos. Y luego esos mismos orientales te rompen los mercados e imponen los precios a las borreguiles economías de la CEE. Ya solo me falta por oir que nos están vendiendo las mejores cosechas de las DO españolas a mejor precio que en bodega. ¡Al tiempo!
Todas las ideas son buenas si funcionan; si no funcionan ya se sabe, a otra cosa.

Hoy mis ideas para optimizar una promoción del vino van por aquí:

- Darle lo mejor al consumidor, al mejor precio y cerca de su casa. Mimar (no atracar) al consumidor.
- Llamar a las cosas por su nombre. Dejar de embadurnar al vino con las pompas altisonantes que se le están dando cada vez con más frecuencia. Dejar esos calificativos para las ceremonias pijo/snobs –tiene que haber cabida para todo y para todos en el mundo-, pero llamar vino al “vino”, como al pan “pan”.
-Poner al intermediario –digno oficio lleno de ladrones, con las excepciones que siempre confirman la regla- en su sitio. Si no saben intermediar un producto sin reventarlo que se dediquen a otra cosa.

Una posibilidad de promoción de alto alcance viable para de DO, sectores, regiones, comunidades, ubicaciones, agrupaciones temporales, emprendedores u otras opciones: establecimientos de degustación y consumo permanente. A nivel nacional o internacional. Lugares en los que se trate a los vinos de la mejor forma posible.
- Servidos al cliente en un entorno acorde a la zona en la que se ubique el establecimiento.
- Servidos por personal especializado que conozca el producto y la forma de sacar lo mejor del mismo.
-Acompañando los vinos de las raciones o las tapas acorde  a lo que en cada tipo de vino requiere.

Un ejemplo (*): 

¿Por qué no puede tener Toro su cadena (franquiciada o sencillamente protegida) nacional o internacional de “bar vinos de toro” (y si lo quieres dejar mas abierto“bar vinos de toro y más”) , con el acompañamiento de tapas acordes a ese vino (queso, chorizo, jamón, empanadas…), con los camareros que sepan lo que sirven y como lo sirven. Que el camarero sea un autentico sumiller, que se comprometa con el vino, que lo cate antes de servirlo y si esta en su punto adelante y si no vale,  (no vale). Con precios asequibles, o mejor aun promocionados. Establecimientos en los que también se vendan a los mejores de los precios los mismos los vinos y sus acompañamientos para que los clientes se lo puedan llevar a su casa. Al mejor de los precios y con total garantía. Que no valga todo, lo que no vale, (no vale). Si estamos vendiendo un toro, no vendamos una vaca… los dos tienen cuernos pero no es lo mismo. Si tienes un gran producto no puedes fallar, juegas con las cartas marcadas, para promocionar con total seguridad y confiar en el éxito del proyecto.

¿Cuánto vino pueden vender y cuantos puestos de trabajo crear y cuanta riqueza generar? ¿Para que sirven las asociaciones empresariales y las DO y las …?



por Ignacio Garcia termómetros para vinos



(*) Pongo este ejemplo y este nombre porque me nacieron allí cerca, aunque  llevo paciendo toda mi vida en otros lares. Y ya se sabe lo del burro, que no es de donde nace…

No hay comentarios:

Publicar un comentario